viernes, 17 de octubre de 2014

Reflexión final sobre el debate

Las Nuevas Tecnologías tienen la capacidad de cambiar el mundo. Sabía que tenían mucho poder, pero no me podía imaginar el gran alcance que tienen hoy en día. Ahora es el turno de la sociedad, el balón esta en nuestro tejado¿Que queremos cambiar?¿cual es el mundo que queremos? Tenemos que marcar los objetivos que queremos alcanzar mediante estas herramientas (las TICs).

En mi caso he tenido que debatir diferentes cuestiones desde el punto de vista del tecno-determinismo, que básicamente defiende que son las Nuevas Tecnologías las que definen la sociedad y la cambian. En un principio, pensaba que mi postura era completamente opuesta, es decir, me decantaba por una postura socio-determinista, pero después de meterme en el papel y “estrujarme los sesos” para apoyar la postura tecnodeterminista, he terminado siendo más flexible respecto al tema. No es que me sitúe claramente en una postura tecno-determinista, sino que en vez de verlo blanco y negro, lo veo gris. Es decir, creo que ambos, tecnología y sociedad, pueden influir en el otro. ¿Eso es posible? La verdad es que no lose, pero creo en que se me vayan aclarando todas mis dudas a lo largo de la asignatura, y más allá de eso, a lo largo de mi experiencia personal y profesional.

Creo que mis aportaciones al debate han sido correctas y a su vez mejorables. Como primera dificultad, identifico la falta de conocimiento sobre lo que ambas posturas (tecno-determinista y socio-determinista) defienden, por lo que probablemente no habré defendido del todo bien el punto de vista determinista. En cuanto a la forma de las argumentaciones, pienso que me he ceñido bastante a las indicaciones de dossier argumentativo, remarcando las premisas y las tesis y justificando ambas dos. Aunque en las primeras dos aportaciones no me apoye en otras fuentes de información, he intentado mejorar ese aspecto en las últimas dos aportaciones. En definitiva, creo que en general mis aportaciones se han adecuado bastante en contenido y forma a los dos hilos (la metodología, la actitud 2.0 y el rol profesor-alumno; la gran idea de Binta: la bonne idée) que he elegido dentro de las dos carpetas, ya que he respondido al tema teniendo en cuenta las aportaciones que han hecho mis compañeros/as al debate.


Finalmente, me gustaría resaltar el trabajo de Lainoa Laka Ureta y Marúa Eugenia Presencio Peña ya que ambas han demostrado un nivel argumentativo alto, y todas sus aportaciones están muy elaboradas. De todas formas me gustaría añadir que creo que es un riesgo hacer aportaciones demasiado largas en el debate, ya que puede influir en su fluidez. También me gustaría felicitar a el resto de compañeros ya que la mayoría de aportaciones han mejorado mucho en estas dos semanas de debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario